Precio del oro en Perú

¿Cuál es la cotización del oro en Perú?

Precio de la onza de oro en Colombia (pesos colombianos)

Si tuviera que elegir un activo para determinar la salud de la economía peruana este sería el oro o el dólar, o ambos a la vez.

Precio del gramo de oro en Colombia (pesos colombianos)

El peso del kilo de oro en Colombia es el resultado de multiplicar por 1.000 el peso por gramo.

Cotización del oro en dólares:


Cotización del sol peruano en dólares:


¿Por qué es tan importante la cotización del oro en Perú?

La cotización del oro en Perú es muy importante por una sencilla razón: este país está entre los 6 mayores productores de oro del mundo, produciendo aproximadamente igual que Sudáfrica y no muy lejos del cuarto puesto, Rusia.

Como podremos entender la magnitud de la economía minera de Perú es muy grande, con lo que el país tiene un gran tránsito y comercio de oro.

¿Cuál es el precio de oro de referencia para seguir en Perú?

Al igual que todos los demás mercados mundiales el precio del oro tiene por referencia el del Comex de Nueva York y también el mercado al contado de Londres. Estos mercados se determinan por dólares la onza, con lo que este es el precio que tenemos que seguir si queremos saber el precio del oro en Perú. A este precio tendremos que aplicar el tipo de cambio del dólar con respecto al solo peruano y estaremos en condiciones de determinar si nos están cobrando mucho por el oro o no, o si lo podemos vender a determinado precio.

Precio del kilo de oro en Perú

Otra manera de calcular el precio del kilo de oro en Perú es sabiendo la relación entre kilo y onza.

1 kilo = 35.274 onzas

Teniendo en cuenta que un kilo son 35.274 onzas lo único que tenemos que hacer es multiplicar ese número al precio del sol peruano por onza.

Si queremos, además, saber el precio del gramo en Perú solo tendremos que dividir la última cifra por 1.000.

¿Por qué es importante conocer la cotización del sol peruano con respecto al dólar?

cotizacion oro peru
Grandes crisis inflacionarias en los 90 en Perú

Pues como dije antes porque esta cotización nos indica cómo van las cosas en el país siendo Perú uno de esos países que en el pasado han tenido grandes crisis monetarias con una inflación galopante durante los 80 y 90.

Por ejemplo, en los 90 el sol peruano se deprecio más de un 80%, en continuas crisis inflacionarias.

Aquellos ciudadanos que mantuvieron sus ahorros en dólares u oro pudieron mantener su poder adquisitivo en medio de una depreciación de la divisa nacional tan importante.

Sin embargo, después del año 2000, la economía y divisa peruana se han calmado, pasando a ser uno de los países más exitosos de América Latina desde el 2000, junto con Colombia y Chile. En el otro extremo tenemos a Venezuela y Argentina.

Importancia del oro para Perú

Un tema muy a tener en cuenta es el de la producción minera de este país.

Con tanto oro circulando por Perú es importante saber no solo cuál es el precio del oro sino también la salud de la industria minera en ese país.

Gracias por compartir