Precio del oro en Argentina

¿Cuál es la cotización del oro en Argentina?

Si tuviera que elegir la cotización de un activo para determinar la salud de la economía argentina sería el oro o el dólar, o lo que es mejor, ambos.

Precio del gramo de oro en Argentina

Para saber el precio del kilo de oro en Argentina multiplicamos el precio por gramo por 1.000.

Precio de la onza de oro en Argentina (pesos argentinos)


Cotización del oro en dólares


Cotización del peso argentino en dólares (USDARS)


¿Por qué es tan importante la cotización del oro para Argentina?

Pues porque esta cotización del peso argentino con respecto al oro y con respecto al dólar nos muestra las grandes carencias de la economía política argentina que lleva décadas empeñada en sacar el país a flote con medidas de intervencionismo económico.

Primero tenemos que ver cuál es el precio del oro en onzas en el mercado internacional, sobre todo guiándonos por el mercado de futuros del Comex.

A esto le tenemos que añadir la cotización del dólar con respecto al peso argentino, que es el verdadero termómetro del país.

Una vez tengamos esta relación podemos determinar el precio de la onza en pesos argentinos.

Precio del kilo de oro en argentina

1 kilo = 35.274 onzas

Teniendo en cuenta que un kilo son 35.274 onzas lo único que tenemos que hacer es multiplicar ese número al precio del peso argentino por onza.

Si queremos el precio del oro en gramos lo único que tenemos que hacer es dividir el precio del kilo por mil.

¿Por qué es importante saber el precio del oro en los mercados internacionales para el comprador argentino?

Digamos que eres un ciudadano argentino que quiere comprar oro en ese país.

Verás, más que confiar en los precios que te dan desde las casas a las que vas a consultar en el país, es mejor que hagas los cálculos por ti mismo y compruebes cual es el precio de referencia en el mercado mundial.

Una vez que sepas esto ya debe resultar más fácil determinar si los precios que nos están dando son competitivos o no.

Te sorprenderás de las diferencias de precios que puedes encontrar en el mercado dependiendo del proveedor al que consultes. En algunos casos te podrás dar cuenta de que te están cobrando demasiado.

¿Por qué es importante saber la cotización del peso argentino con respecto al dólar?

Pues como dije antes porque esta cotización nos indica cómo van las cosas en el país, siendo Argentina uno de esos países con más sonadas crisis en los últimos 40 años.

cotización oro argentina

Por ejemplo, en la crisis del corralito, allá por el año 2002, el peso argentino colapsó un 75% con respecto al dólar en cuestión de pocos meses en uno de los colapsos financieros más recordados de la historia moderna.

Aquellos ciudadanos que mantuvieron sus ahorros en oro o en dólares pudieron mantener su poder adquisitivo, a pesar de que el gobierno intentó incautar los mismos.

Con el paso de los años las cosas no han mejorado mucho y nuevas crisis han llegado en 2016 y 2018 con nuevos colapsos del peso argentino con respecto al dólar y al oro.

Mientras el gobierno argentino no remueva sus políticas extremadamente intervencionistas como los controles de precios, jamás podrán salir de esta espiral de colapso monetario.

Por lo tanto, siempre es recomendable que los ciudadanos argentinos tengan algunas inversiones en oro porque mientras la situación continúe como hasta ahora todo ahorro en el peso argentino es casi un suicidio económico.

Gracias por compartir