¿Por qué y cómo comprar oro de inversión?

¿Estás interesado en comprar oro de inversión?

inversion en oro

Seguramente más lo estarás cuando estemos de nuevo en medio de una crisis financiera.

La tranquilidad en los mercados hace que la gente se olvide del oro y su papel prominente en la protección de los ahorros a lo largo de la historia. Para el que no lo sepa el oro es el medio que siempre ha resistido a todos los colapsos financieros, desde guerras mundiales hasta hiperinflaciones locales de gobiernos despóticos.

Es en estos momentos de tranquilidad cuando sería buena idea comprar un poco de oro de inversión y tenerlo bien guardado para cuando llegue la crisis y tengamos la oportunidad de hacer algo con el mismo.

Como bien entenderás, cuando llegue la crisis todo el mundo se preocupará por salvar su dinero y se lanzará en masa a comprar los activos que dependan menos de los gobiernos; pues ya sabemos que los gobiernos pueden decidir que la divisa nacional valga cero en cualquier momento. Solo han de añadir unos cuantos ceros al nominal y todo nuestro ahorro no vale nada.

Afortunadamente estos gobiernos estafadores no pueden hacer eso con el oro.

Pueden intentar confiscarlo, pero no pueden devaluarlo porque no pueden “imprimirlo” ni “añadirle ceros”.

Por eso el oro es un arma de inversión tan formidable.

Empiece a negociar CFDs de oro

Servicio Plus500. El 80,6% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Y por eso siempre es bueno tener una pequeña cantidad del mismo cuando las cosas están tranquilas, porque cuando se pongan bravas su precio se duplicará o triplicará en poco tiempo y entonces habremos perdido la oportunidad.

Aunque en el peor de los casos, como ocurre muchas veces, por ejemplo en Venezuela o en Zimbabue, la divisa nacional se va a cero. Todo el mundo pierde los ahorros.

En esos casos lo mejor es coger el oro de inversión que tengamos, ver que es muy posible que pase la desastre y salir del país cuanto antes. Esto en Venezuela hubiera significado salir del país hace años, y si vas con oro en mano, mejor.

Te voy a poner un ejemplo sin saber los datos reales de esos años pero que sirve perfectamente para que entiendas la idea.

Imagina que tenías 10.000 bolívares en el año 2000.

Con ellos podías comprar, digamos, 10 panes.

Esos 10.000 bolívares del 2019 te servirían para comprar 0.0001 pan. Es decir, una migaja, o ni siquiera eso.

Tu dinero se fue a cero.

Lo perdiste todo.

Te lo robaron. Te lo robó el gobierno al añadir ceros de manera fraudulenta, sin añadir valor. Ya deberías saber, añadir ceros a un billete no es añadir valor, es simplemente engañar: un acto de engaño, de estafa.

Bien, si hubieras comprado oro con esos 10.000 bolívares en el año 2000, en el año 2019 podrías coger ese oro e intercambiarlo en el mercado por 10, 20 o incluso más panes.

¿Entiendes cómo funciona el asunto?

Pues eso, los que te engañan son los gobiernos estafadores.

El oro no te engaña.

El oro es oro, ya sabes.

Pues bien, entonces como siempre digo, es buena idea tener un poco de oro de inversión, aunque sea un gramo o dos del mismo.

A lo mejor te pueden conseguir algunos panes en el futuro, o incluso un pasaje de avión o barco para salir de un infierno socialista.

Como comprar oro de inversión

En este caso estamos hablando de comprar el oro físico, y no hacer trading o especulación del metal, que es otra historia. Por ejemplo, puedes invertir en oro online con los brokers online.

Aquí sin embargo, estoy hablando de adquirir oro de inversión como manera de invertir a largo plazo y de tener un seguro contra posibles catástrofes financieras.

Fíjate que la opción anterior está más indicada para ganar dinero a corto y medio plazo, mientras esta está más enfocada para conservar nuestro capital en el futuro, actuando más como un “seguro2”.

Para comprar oro de inversión tenemos dos vías principalmente:

  • Comprarlo en tiendas físicas especializadas
  • Comprarlo online

Comprar oro de inversión en tiendas físicas especializadas

Para ello tendremos que ir a las principales ciudades del mundo pues esto es algo complicado de encontrar en pequeñas capitales de provincia y casi imposible en pueblos o pequeñas ciudades.

En este caso la mayoría de tiendas donde podremos ir a comprar oro físico las vamos a encontrar en:

  • España: Madrid y Barcelona
  • Argentina: Buenos Aires
  • Colombia: Medellín, Bogotá, Cali
  • México: México D.F., Guadalajara, Monterrey
  • Perú: Lima
  • Chile: Santiago de Chile
  • Uruguay: Montevideo

Sin embargo, no creamos que las tiendas de oro físico sean hoy en día muy abundantes.

La llegada del mundo de internet y los envíos por correo han hecho que la alternativa de invertir en oro de inversión a través de la red sea hoy en día muy superior a la de comprar oro en tiendas físicas.

Comprar oro online

Mucha gente realiza ya los pedidos online y suelen ser de dos tipos:

  • Comprar oro de inversión que es enviado por correo a casa
  • Comprar oro de inversión que se custodia en cajas acorazadas alrededor del mundo

Estos dos métodos están disponibles para todos los ciudadanos del mundo con una conexión a internet y con el dinero necesario para comprar el oro y pagar el transporte o la custodia.

Imagina que de esa manera puedes comprar oro y depositarlo en cámaras de Suiza o Londres.

De acuerdo, no es lo mismo que tener el oro en casa pero es una manera más eficiente de poder mover el oro entre los principales centros financieros del mundo.

Es decir, para que ese oro desaparezca tendría que haber una catástrofe tan grande que incluso en tu país tendrías problemas para poder realizar las cosas más básicas probablemente.

Ese oro en cámaras acorazadas está además cubierto por seguro, así que tenemos una seguridad bastante grande y no es de extrañar que mucha gente escoge esa manera de comprar oro de inversión.

Un buen ejemplo de empresa que se encarga de gestionar y custodiar el oro comprado online es BullionVault.

Puedes ver más maneras de comprar oro de inversión en los diferentes países en los siguientes enlaces:

Mi manera preferida de comprar oro de inversión

Sinceramente, si te doy mi opinión, me gusta tener un poco de oro en mi poder.

No tiene por qué ser una onza o varias.

Puede ser incluso un gramo, o lo que te puedas permitir.

La ventaja de esta manera es que no tienes que pagar costes de custodia y que para quitarte el oro ya no es tan fácil.

La clave está en esconderlo bien en casa o en algún sitio de nuestra propiedad y tenerlo ahí, como un seguro ante un posible problema en el futuro, que esperemos que nunca llegue y nuestro país sea siempre próspero; pero eso nunca se sabe.

En caso de que no haya ningún problema siempre podremos cambiar esa pieza de oro por su precio en divisa nacional, y podemos estar casi seguros que si pasan los suficientes años dicha divisa se habrá depreciado con el oro, por lo que es muy difícil que incluso perdamos dinero.

Esto no quiere decir que la otra manera de comprar oro no me guste.

Al contrario.

También es una manera atractiva de invertir en oro, pues la mayoría de estas empresas que proveen servicios de comercio y custodia son muy serias y trabajan en las cámaras y países más seguros del mundo.

Para que Suiza quiebre y sus bancos sean vandalizados tanto por el gobierno o por las masas tendríamos que estar ante una catástrofe fuera de lo normal. En ese caso, sí, tener oro en tu poder sería mejor, pero cómo lo ibas a intercambiar. Piensa que podrías estar en una situación en la que sería difícil hasta encontrar comida.

Este es un ejemplo dramático pero que sirve para ver que tener el oro invertido por esos métodos es una opción muy segura también.

¿Te gusta Preciooro.net?

Suscríbete al boletín y recibrás en tu email y en exclusiva algunas de mis operaciones en acciones, futuros o CFDs relacionados con los mercados de materias primas. Además, como no, recibe las últimas novedades. Revisa tu carpeta de spam por si el correo de confirmación llegó a la misma

Gracias por suscribirte.

Algo salió mal.