Países con mayor producción y reservas mineras de oro en 2017

Los países con mayores reservas de oro en el suelo en el mundo son, obviamente, buena parte de los países más grandes del mundo, como no podía ser de otra manera.

Vamos a ver si la producción anual concuerda con los datos de las reservas y así podremos ver si algunos países están por encima o por debajo de su producción óptima.

En el 2017 se estimaba que las reservas en el suelo estaban así (en toneladas métricas):

  1. Australia: 9.800
  2. Sudáfrica: 6.000
  3. Rusia: 5.500
  4. Estados Unidos: 3.000
  5. Indonesia: 2.500
  6. Brasil: 2.400
  7. Perú: 2.300
  8. Canadá: 2.200
  9. China: 2.000
  10. Uzbekistán: 1.800
  11. México: 1.400
  12. Papúa Nueva Guinea: 1.300
  13. Ghana: 1.000
  14. Kazajstán: 1.000

Principales países productores de oro en 2017

  1. China: 440
  2. Australia: 300
  3. Rusia: 255
  4. Estados Unidos: 245
  5. Canadá: 180
  6. Perú: 155
  7. Sudáfrica: 145
  8. México: 110
  9. Uzbekistán: 100
  10. Brasil: 85
  11. Indonesia: 80
  12. Ghana: 80
  13. Papúa Nueva Guinea: 60

Lo primero que llama la atención es el liderazgo indiscutible de China como máximo productor mundial de oro, a pesar de ocupar el puesto número 9 en la cantidad de oro estimado en su suelo.

Otros países con cantidades similares de oro, como Canadá, Perú, Brasil, Uzbekistán e Indonesia producen relativamente mucho menos.

Por ejemplo, Indonesia y Brasil producen 80 y 85 respectivamente, apenas un 20% de lo que produce China, y sin embargo tienen más oro en su territorio, alrededor del 25% más, en teoría.

¿Por qué está ocurriendo esto?

Difícil saberlo con seguridad completa, pero parece que hay una demanda impresionante en China, que está produciendo a marchas forzadas.

De hecho, podemos ver como se da un dato muy curioso: a este ritmo de producción China acabaría con sus reservas en el suelo en 5 años.

De cualquier modo, estas reservas de minas estimadas no son sino eso: estimaciones. En realidad podemos estar seguros de que hay mucho más oro en el suelo del mundo.

Por lo tanto, podemos estar seguros que probablemente hay más oro en el territorio chino, solo que a falta de ser descubierto.

Supongo que tendrán que actualizar las cifras de reservas de minas pronto, porque o es eso o en unos años se acaba la producción china de oro, por fuerza mayor.

Esos otros países que nombre, como Indonesia, Brasil o México, tienen un gran potencial para producir más oro, si quisieran.

Sin embargo, el país con más potencial es, increíblemente Sudáfrica, que si nos damos cuenta ocupa el séptimo puesto en la producción mundial de oro, cuando es el segundo en reservas y fue el mayor productor mundial por décadas, con un liderazgo indiscutible.

Colapso de la producción de oro en Sudáfrica

evolución produccion oro
Imagen vía Plazak/wikipedia

En los años 70 era normal producir 900 o incluso 1.000 toneladas métricas en ese país, curiosamente en la era del Apartheid.

Es decir, que después de este, la producción ha ido en declive de manera brutal, cayendo más de un 80%.

Podríamos pensar que dicha caída ha venido porque se ha acabado el oro en ese país, pero ese no es el caso.

Estamos ante el segundo país con mayores reservas del mundo y que por potencial debería estar entre los tres primeros productores, con no menos de 250 toneladas anuales.

¿Por qué ha caído tanto la producción en ese país?

Creo no equivocarme si sigo que el mismo proceso político que ha acompañado al Apartheid ha creado unas condiciones no muy favorables para la producción de oro en ese país.

Al terminar el Apartheid, el sector empresarial del país comenzó una larga sangría que ha hecho que el capital vaya saliendo poco a poco del mismo.

Esto es difícil de entender a primera vista, pero no tanto si entendemos un poco el cariz del movimiento “liberador” de los partidos africanos en ese país.

Como es casi lógico, esos partidos africanos que han subido al poder han recogido el descontento por esa era de falta de derechos.

Con ello el tono de esos partidos ha sido de corte bastante izquierdista, con poca presencia de partidos favorables a la propiedad privada.

Esto es algo de lo que no se habla en los círculos empresariales internacionales, pero es una realidad.

Con partidos como el actual gobernando, o como el tercero o segundo – depende de las elecciones –en discordia, un partido abiertamente comunista, es fácil comprender por qué las compañías van abandonando poco a poco ese país.

Dicho en otras palabras, Sudáfrica es territorio hostil para la inversión empresarial.

Todavía hay empresas y algo de prosperidad; sí, pero es algo que ha disminuido poco a poco estos últimos años.

No sé lo que va a deparar el futuro pero si el gobierno sudafricano acaba por escorarse totalmente a la izquierda y lleva a cabo a fondo la expropiación de granjas y propiedades a los descendientes de los europeos, como ha dicho, creo que es bastante probable que país entrara en una crisis inflacionaria importante, y en el peor de los casos en un colapso tipo Zimbabue o Venezuela.

Si al final se impone la tesis comunista, podemos estar seguros que la producción de oro bajaría mucho más, posiblemente a 80 o 50 toneladas al año.

Gracias por compartir

Deja un comentario