Moneda American Eagle de oro – Historia, valor y simbolismo

Negocia con plata con el mejor broker de trading del mercado

Aviso de riesgo: El 75% de los operadores pierden dinero cuando negocian CFDs

american eagle moneda

La moneda American Gold Eagle de oro es probablemente la más conocida del mundo en los mercados de bullion.

Como el nombre indica se trata de una moneda de oro de los Estados Unidos que fue oficial en ese país desde el año 1986, cuando fue creada y autorizada por el Congreso. Con ello se creó una manera para que los inversores americanos pudieran comprar metales preciosos de manera efectiva y con garantía.

Al ser una moneda oficial la misma vino con la garantía de peso y pureza por el Gobierno de los Estados Unidos.

La imagen icónica de esta moneda en su parte anversa es la de la diosa Libertas, diseñada por el artista Augustus Saint-Gaudens. La parte reversa, diseñada por el escultor Miley Busiek, enseña una águila trayendo un ramo de oliva al criadero donde están su pareja y las crías, además de enseñar el famoso lema del dinero de los Estados Unidos: “In God we trust”.

Denominaciones de la moneda American Gold Eagle

Esta moneda es ofrecida en cuatro tamaños diferentes, siendo el más grande de 1 onza, al que le siguen media, un cuarto, y una décima parte. Aquí tenemos los tamaños con su valor de emisión en dólares oficial:

  • 1 onza: 50 USD
  • ½ onza: 25 USD
  • ¼ onza: 10 USD
  • 1/10 onza: 5 USD

Estos tamaños han sido ofrecidos en todos los lanzamientos desde el año 1986. En su forma de moneda de colección solo se produce la moneda de una onza en la actualidad.

Como vemos, estas monedas no solo tienen interés para el mercado de inversión sino también para los coleccionistas, ya que es una moneda con mucha solera y cuyo simbolismo e historia y diseño le dan un valor especial. Sobre el simbolismo comentaré luego.

Esta moneda se produce en West Point, Nueva York y las mismas siguen un proceso de garantía estricto. De hecho, las monedas de una onza pesan algo más en realidad, pues aparte del oro hay otros elementos minoritarios, y esto se hace para respetar de manera estricta que la moneda tenga una onza de oro pura. Por ejemplo, el peso real de una de estas monedas es de 1,09 onzas.

Comprar moneda de oro American Eagle

Esta moneda es de las más buscadas en los mercados mundiales de inversión y coleccionismo. En el segundo las monedas antiguas emitidas antes de 1933 son muy buscadas y hay que esperar pagar un Premium muy alto obviamente.

Empiece a negociar CFDs de oro (Servicio Plus500)

76.4% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero

El mercado de inversión se maneja mediante la extensa red de comerciantes de bullion a nivel global. Puedes ver una lista de las mejores maneras de comprar esta moneda en mi artículo de las monedas de oro.

Ahora bien, antes de que compras tienes que saber que comprar estas monedas físicas siempre va a tener un sobre-coste con el precio que vas a ver en el mercado spot, sobre todo en periodos de crisis financiera y económica. Por ejemplo, en abril del 2020 podríamos esperar encontrar un Premium por onza de más del 15% sobre el precio del bullion en el mercado spot. Esto es normal, ya que piensa que el dealer tiene que obtener un beneficio en la comercialización del oro, y como dije, el mismo variará también mucho dependiendo de la incertidumbre general que pueda haber en el mercado.

El origen e historia de la moneda de oro American Eagle

monedas de oro bullion
American Eagle (nótese que en esta versión no viene la escena del olivo con el águila)

Para encontrar su origen tenemos que remontarnos nada menos que al Siglo XVIII, empezando allá por  1792 en la que se ofrecían varias monedas en diferentes casas. La moneda original era una con valor facial de 10 dólares. Otras monedas se hicieron a partir de la misma fraccionando el valor con los siguientes tamaños:

  • Un cuarto: 2,5 USD
  • Media: 5 USD
  • Doble: 20 USD

Estas monedas circularon sin problemas durante más de un siglo hasta que llegó el fatídico año 1933, en el que Delano Roosevelt declaró la confiscación del oro privado de los ciudadanos americanos con la nefasta Orden 6102. De esta manera el gobierno se hizo con todo el oro que pudo sacar a sus ciudadanos que fue cambiado por 20,67 dólares la onza, pero más tarde lo devaluó y se fue a los 35 dólares.

Por ello, ese año y los siguientes supusieron una paralización importante en el mercado físico del oro en los Estados Unidos ya que las monedas que se iban a producir tenían que ser entregadas al gobierno y ya no tenía sentido producirlas para consumo privado. La orden iba más allá de la confiscación ya que prohibía la posesión de oro físico y el comercio de ningún tipo con el mismo por agentes privados. Por supuesto, mucha gente nunca entregó su oro particular, que guardó a buen recaudo en algún escondite.

Esto supuso un varapalo enorme para las monedas de American Eagle, que estuvieron fuera de mercado por buena parte del siglo pasado.

Es por ello que las monedas de antes de 1933 poseen un valor especial que muchos coleccionistas están dispuestos a sobre-pagar en el mercado.

No fue hasta 1964 que los ciudadanos estadounidenses pudieron volver a comerciar con oro de manera privada y ya en los años setenta empezaron a circular de nuevo estas monedas cada vez con más fuerza, cosa que se aceleró con la gran inflación de finales de esa década y la “fiebre del oro” en los mercados.

Más tarde, ya en tiempos en los que la economía empezaba a calentar motores para vivir la gran expansión económica de los 80 y 90 del Siglo XX, se creó la Acta de la Moneda del Gold Bullion de 1985 de la mano de Ronald Reagan, y fue el espaldarazo definitivo para que se volvieran a acuñar monedas en las casas de la moneda del país. Esto hizo que la moneda American Eagle volviera a recuperar protagonismo en el mundo de las monedas de oro del mundo, después de tanto tiempo habiendo estado medio apartada del mercado de inversión.

A partir de ese año de 1985 la moneda de oro American Eagle es de nuevo la referencia en el mercado de monedas de oro bullion de los Estados Unidos.

La moneda se acuña con 22 quilates, y está compuesta por un 91,7% de oro puro.  El resto está compuesto por plata en un 3%, y por cobre en un 5,33%. Esto puede parecer una contradicción en lo que se supone que debería ser una moneda de oro pura pero ayuda en la duración de la moneda sin que la misma se deteriore notablemente con el tiempo.

Aquí tenemos un video interesante donde se comparan las monedas American Eagle y la Maple Leaf de Canadá. Nota la diferencia en color y con lo que dije antes entenderás por qué (a partir del minuto 4:50 en el video):

El simbolismo de la moneda de oro American Eagle

Si hay una moneda de oro con un simbolismo especial es esta.

Invierte en metales con el broker líder de Latinoamérica Aviso de riesgo!

Entre el 70 y el 92% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital.

Curiosamente fue el mismo Teodoro Roosevelt el que comisionó el conocido diseño de la moneda que se cuño hasta 1933.

La cara delantera de la moneda tiene a la Diosa Libertas con un ramo de oliva en la mano izquierda y una antorcha en la derecha. A sus pies está el capitolio.

Esta imagen viene a representar el carácter fundamentalmente tan favorecedor de la libertad de mercado que tanto caracterizó a los Estados Unidos. Digo caracterizó porque no puedo decir lo mismo del país actualmente, que está a un soplo de entrar en un régimen de carácter totalmente contrario a sus principios fundadores.

El tema del ramo de olivo, por ejemplo, tiene un significado esotérico del que no voy a hablar aquí, pero que evidentemente el artista que lo incluyó sabía lo que estaba haciendo. Este carácter es incluso más importante en la cara reversa de la moneda con el olivo y las águilas.

El hecho importante aquí también radica que el oro es el metal que está más relacionado con la libertad y con la economía de libre mercado. Es por eso que el oro estándar siempre ha sido el sistema defendido por los defensores de los derechos individuales y contra el poder burocrático del estado.

No es de extrañar, entonces, que a medida que el Estado ha aumentado de manera dramática durante los últimos 100 años, el oro estándar tuvo que desaparecer a favor de los sistemas de moneda fiat, y con ello podemos decir que la Diosa Libertas ha retrocedido bastante en la defensa de la libertad en Occidente. Desgraciadamente está a punto de hacer la retirada al completo, sobre todo de la manera que ya vemos que se están desarrollando los acontecimientos con el asunto del Covid-19.

Sin embargo, eso no quiere decir que la moneda pierda valor. Todo lo contrario. A medida que aumentan las regulaciones y poder del socialismo en el mundo, más valor adquiere un artículo tan importante como una onza de oro que tenga a la libertad como emblema principal. Aunque sea solo de manera simbólica, el tener una de estas monedas es algo significativo.

Por eso le tengo un especial cariño a esta moneda, que no solo representa la casa de la moneda del país donde se acuña, sino que tiene un simbolismo especial, casi si me apuras religioso, pues al final la defensa de la libertad es algo que va más allá de lo material.

Suscríbete al boletín de Preciooro.net

Recibe las últimas novedades y además contenido en exclusiva que solo reciben los suscriptores

Gracias por suscribirte

Algo salió mal

Deja un comentario