Las 15 mayores petroleras del mundo en 2018

La cosa ha cambiado mucho en la última década en el panorama de las empresas petroleras más grandes del mundo.

Hace poco más de diez años las principales empresas del mundo eran las clásicas: Exxon, BP, Royal Dutch, Conoco, Chevron, Total, etcétera.

Hoy en día son los grandes conglomerados chinos los que están ocupando las primeras plazas, mientras que otras de las grandes de antaño han retrocedido bastante.

Sin embargo, las empresas anglosajonas Royal Dutch, BP y Exxon siguen ocupando las cinco primeras posiciones. Aunque teniendo en cuenta el tamaño y potencial del mercado chino creo que en los próximos años las empresas chinas se conviertan en líderes indiscutibles del mundo.

Las dos principales del coloso chino son Sinopec y PetroChina.

Lo que pasa es que estas empresas siguen estando controladas en su mayor parte por el Estado chino, siendo aún empresas públicas, lo que hace que no podamos compararlas realmente con los colosos del sector privado internacional.

Lo mismo ocurre con Saudi Aramco, Kuwait Petroleum Corporation, PDVSA o National Iranian Oil Company.

Algunas de las mismas, como PDVSA están pasando enormes dificultades con un colapso bastante evidente de la producción en los últimos meses.

Lo que sí es cierto es que si algún día el Estado chino privatiza por completo sus entidades es muy probable que las mismas sean las líderes mundiales indiscutibles en el sector, pero ello podría significar, también, que tendrían que abrir más su hermético mercado interno, con mayores posibilidades aún para los colosos internacionales.

Una de las estrategias de más éxito de los gigantes chinos es la de su penetración cada vez más fuerte en África, donde invierten grandes cantidades de dinero para la exploración de nuevos yacimientos petrolíferos.

Sin duda, esta competencia, entre China y Occidente, seguirá teniendo el máximo interés en los próximos años.

También es cierto que si Venezuela hiciese lo mismo, y, o abandonase su modelo económico comunista, PDVSA tiene el potencial de convertirse en una de las tres mayores empresas petroleras del mundo. Una compañía que por reservas nacionales podría estar produciendo 7 u 8 millones de barriles diarios pero que está más cerca de los 1,5, y descendiendo, en medio de un colapso económico sin precedentes en el continente.

El tercer contendiente parece ser Rusia, que con sus gigantes petroleros Gazprom, Lukoil y Rosneft que, al igual que los chinos también están dominados por el Estado ruso pero no del todo, habiendo abierto sus puertas a grandes participaciones de capital privado o extranjero como por ejemplo E.ON, el gigante alemán de la energía.

Clasificación de mayores empresas petroleras del mundo por ingresos en 2018

Petrolera Ventas (ingresos) miles de millones de dólares País
Sinopec 326.6 China
Royal Dutch Shell 321.8 Holanda/Reino Unido
Petrochina 282.4 China
BP 251.9 Reino Unido
Exxonmobil 230.1 Estados Unidos
Total 155.8 Francia
Chevron 139.4 Estados Unidos
Gazprom 112.2 Rusia
LukOil 99.9 Rusia
Valero Energy 98.6 Estados Unidos
Rosneft 94.8 Rusia
JXTG Holdings 92.9 Japón
Phillips 66 92.7 Estados Unidos
Petrobras 90 Brasil
SK Holdings 82.5 Corea del Sur

Estos gigantes occidentales, chinos y rusos dominan las 10 primeras posiciones de la clasificación mundial de petroleras por ventas.

Luego vienen otros gigantes que están pisando fuerte como la brasileña Petrobras, la coreana SK Holdings, la india Reliance Industries, la tailandessa PTT o la Idemitsu Kosan japonesa.

En particular, y teniendo en cuenta el tamaño masivo de sus economías, veo un gran potencial en las compañías petroleras indias y en menor medida en las brasileñas.

1 thought on “Las 15 mayores petroleras del mundo en 2018”

  1. Me encantó este analisis.
    Le estoy dando seguimiento al comportamiento
    de los precios y me ayudó mucho.

Comments are closed.