Los 6 futuros de petróleo principales y cómo operarlos

cotizacion futuros petroleo

¿Qué son los futuros de petróleo?

¿Cuáles son los más conocidos?

¿Cómo funcionan los futuros de petróleo?

¿Por qué son tan importantes para invertir?

Empiece a negociar CFDs de oro

Servicio Plus500. El 76,4% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Todas esas preguntas y más las vamos a ver en este artículo.

Cotización futuros petróleo *

 

Contratos de futuros sobre petróleo

Estos son unos de los activos financieros más importantes del mundo.

En primer lugar si no sabes lo que son los futuros harías bien en informarte bien porque se trata de unos activos financieros muy poderosos pero nada aptos para inexpertos. Y, créeme, no es nada fácil alcanzar el nivel de experto en esos mercados. Los mismos son muy complejos.

En resumen los futuros del petróleo son contratos financieros en los que los operadores de dicho mercado  negocian precios futuros en el día de hoy.

Por ejemplo, podemos comprar un futuro del contrato del petróleo Brent a 60 dólares que vence dentro de un mes.

Si dentro de ese mes tenemos el contrato y el precio es 64 entonces podremos pagar 60 y llevarnos 4 dólares de beneficio.

Visto así no parece gran cosa, pero resulta que cada uno de los contratos de este futuro son 1.000 barriles, por lo que aquí estaríamos hablando de un beneficio de 4.000 dólares. Esta cifra ya es significativa.

Pero ahí no queda todo.

El hecho más importante de estos contratos de futuros es que podemos negociar con apalancamiento financiero. Es decir, dependiendo del broker podremos comprar ese futuro con solo una fracción del valor nominal del dinero. Digamos que un broker determinado me puede permitir negociar este contrato de 60.000 dólares con tener 1.000 en mi cuenta.

Como podemos ver se trata de un instrumento muy poderoso.

El petróleo es un activo muy volátil – esto es se mueve mucho – y por ello este tipo de inversión con apalancamiento o margen es una manera de negociar con mucho potencial pero también mucho riesgo y podemos ganar o perder grandes cantidades de dinero en cuestión de minutos.

¿Crees que este es el instrumento adecuado para invertir?

Puede que te lleves la impresión de que se trata de una gran oportunidad para ganar dinero, pero la verdad es que estos mercados son de lo más difícil que hay para poder operar con sistemas que den beneficios a largo plazo.

Después de todo esto no es un juego de niños y estás peleando con instituciones financieras de todos los tamaños, incluidos traders de Goldman Sachs o J.P. Morgan.

No pienses que esto iba a ser fácil.

¿Invertir en futuros de petróleo?

Antes de continuar es importante que aclaremos este punto.

Este no es un mercado para invertir en el sentido estricto de la palabra.

Los futuros tienen un componente de gasto financiero que se llama rollover que supone un coste importante si mantenemos posiciones durante muchos meses o años.

Imagina que tienes que pagar un 10% de interés anual por mantener estas posiciones.

Evidentemente, esto hace que invertir en dichos instrumentos no sea idóneo para invertir a largo plazo, que es lo que hacen los grandes inversores en los mercados bursátiles.

Invierte en metales con el broker líder de Latinoamérica

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs

En este caso la mayor parte de la operativa es a corto y medio plazo, tanto de especulación por parte de los traders, como de cobertura por parte de las corporaciones.

En la operativa de corto plazo este rollover ya no es tan importante.

Además, el mercado de futuros nos permite operar al alza o a la baja. Es decir, podemos ganar dinero si el mercado baja.

Por lo tanto comprar futuros de petróleo es para especular no para invertir.

¿Cuáles son los principales futuros de petróleo?

Todo el mundo – o casi todo – conoce los dos precios de petróleo más seguidos en el mundo. Sin embargo hay algunos más, los cuales también tienen su importancia.

Veamos cuáles son:

Contratos de futuros del MOEX en Rusia

Página del futuros del petróleo Brent del MOEX

El mercado de futuros de Moscú es cada vez más grande y el mismo incluye la negociación sobre el precio de los dos barriles más famosos del mundo: el Brent y el WTI.

Obviamente, estos contratos están muy relacionados con los contratos originales que cotizan en Nueva York y Europa.

Una de las ventajas de estos contratos es que el tamaño de los mismos es bastante pequeño, con 10 barriles por cada uno. Esto hace que el volumen negociado cada día sea bastante elevado en términos de número de contratos diarios.

Los precios se negocian en dólares pero las comisiones y otras cuestiones están calculadas en rublos.

Contratos de futuros del MCX de la India

Este es un contrato basado en el precio del barril ligero de Texas y negociado en el cada vez más importante mercado hindú.

En ese mercado también existen contratos mini y sobre gas natural, y parece probable que a medida que aumenta su tamaño e importancia se incluirán más mercados en el mismo.

Este contrato está denominado en rupias y tiene un tamaño de 100 barriles.

De nuevo, se trata de un contrato más pequeño que los contratos negociados en Nueva York.

Futuros del Tocom (Japón) sobre el petróleo de Dubái

Este es un futuro bastante interesante pues es el primero de los de la lista que es negociado en un país del Primer Mundo como Japón.

El objetivo de este contrato es ser la referencia del precio del petróleo en el Medio Oriente.

Este es un contrato que se aproxima más a los principales del mercado con un tamaño de 314,5 barriles aproximadamente. Este es un tamaño ya considerable.

El volumen no es muy grande pero hay que destacar que en el TOCOM hay muchos otros futuros relacionados con el petróleo, tales como: gasolina, keroseno, gas y otros específicos de la región.

Futuro de combustible para calefacción

Este es uno de los grandes futuros del mercado americano, y es denominado “heating oil”. El mismo es negociado en el ICE (Intercontinental Exchange) y es muy seguido tanto en América como en Europa.

Este contrato representa 1.000 barriles.

Es un contrato que se negocia en meses consecutivos y tiene un volumen de alrededor de 10.000 contratos, con negociación bastante activa en diferentes vencimientos.

Futuro del petróleo WTI Texas

Entramos ya en los pesos pesados de los contratos de futuros.

El resto de futuros son importantes pero los dos primeros son los que marcan verdaderamente el pulso del mercado petrolífero mundial.

En este caso el contrato del petróleo ligero de Texas es la referencia por antonomasia del petróleo de los Estados Unidos, de ahí que no sea difícil comprender su importancia.

Además, se trata de un futuro bastante poderoso con un tamaño de 1.000 barriles y un nominal que oscila entre 30.000 y más de 100.000 dólares, por lo que no son contratos para andar jugando.

El volumen es muy grande, con más de 500 o 600 mil contratos negociados al día de manera habitual. Estamos ante un mercado donde no va a faltar la liquidez diaria; un mercado perfecto para la operativa de trading profesional.

Futuro del petróleo Brent del Mar del Norte

campos petroliferos brent
Localización del petróleo Brent

Este es el petróleo de referencia en Europa y posiblemente el más seguido a nivel mundial.

Sin embargo, a pesar de ello el precio de su negociación es en dólares.

El epicentro de la negociación tiene lugar en Londres aunque el mercado está abierto casi las 24 horas de lunes a viernes con un gran interés desde Nueva York a Hong Kong, pasando por Singapur.

El volumen de negociación suele ser más bajo que el del WTI pero se sitúa fácilmente entre los 150.000 y 250.000 contratos diarios. Por tanto, este es otro mercado con unas condiciones de liquidez excelentes para la negociación de los futuros del petróleo.

¿Cómo operar los futuros del petróleo?

Todo esto es muy interesante pero seguro que lo que realmente interesa a los interesados en el tema de los futuros es el cómo poder negociarlos para ganar dinero. Después de todo estamos ante un mercado financiero, y estos mercados presentan ese tipo de oportunidad.

Básicamente hay tres maneras de operar los mercados de futuros:

  • Hacer cobertura a medio plazo: esto lo hacen las empresas que dependen del precio del petróleo. Por ejemplo, aerolíneas.
  • Hacer operativa o especulación a medio plazo: esto lo hacen especuladores para hacer estrategias de cobertura con carteras bursátiles o aquellos que son expertos en este tipo de trading que dura varios días, semanas o meses
  • Hacer operativa de day trading o intradia: esto es negociar con los precios del futuro en el mismo día, intentando comprar y vender para sacar un beneficio.

De estas tres alternativas la más popular entre los pequeños inversores es la tercera.

¿Por qué?

Pues porque es donde está la mayor parte de aquellos que dicen que es la mejor manera para ganar dinero en este tipo de mercados.

Es decir, en las otras dos estrategias no existe la posibilidad de ganar dinero tan rápido con cuentas pequeñas.

Sin embargo en el day trading existe el mito de que un trader puede abrir una cuenta con unos pocos de miles de dólares y si aprende a negociar los futuros será capaz de ganar un sueldo al mes trabajando desde casa.

Bien, no te voy a comentar sobre las otras maneras de operar pero sí te puedo decir que la de operar los futuros de petróleo intradia es poco recomendable porque la mayoría de esos que se dicen ser day traders son estafadores que lo que van buscando es clientes para vender sus servicios de mentoría.

Si alguien es capaz de encontrar un sistema que genere beneficios haciendo trading intradia es poco probable que lo comparta en alguna comunidad de trading o en cursos.

Así que sed precavidos a la hora de creeros las promesas que os puedan hacer a este respecto.

Los mercados de futuros son difíciles de operar y no te van a regalar nada en los mismos.

Si algún día quieres hacer dinero vas a tener que adquirir mucha experiencia en el negocio del trading online.

*precio de tradingview

Gracias por compartir

¿Te gusta Preciooro.net?

Suscríbete al boletín y compartiré contigo lo último del blog además de novedades en exclusiva del mundo de las materias primas. Sin spam, por supuesto

Gracias por suscribirte.

Algo salió mal

¿Te gusta Preciooro.net?

Suscríbete al boletín y compartiré contigo lo último del blog además de novedades en exclusiva del mundo de las materias primas. Sin spam, por supuesto

Gracias por suscribirte.

Algo salió mal.