Evolución del precio del oro en otoño de 2018

El precio del oro por fin ha salido del espantoso mercado bajista que sufrió en los anteriores 6 meses.

Un mercado bajista que no se caracterizó por la cantidad en que cayó en el precio sino en la lentidud que tardó en hacerlo.

Este es un tema que vengo notando hace tiempo en el mercado del oro.

volatilidad del comex

Me refiero a la disminución paulatina de la volatilidad, de modo que parece que el mercado del metal amarillo va muriendo poco a poco.

El rebote de este otoño ha sido incluso peor desde el punto de vista de la volatilidad, con un ascenso exasperante de tres meses en los que el mercado apenas ha rebotado del orden del 8%.

Esto lo podemos ver en el gráfico perfectamente.

Empiece a negociar CFDs de oro

Servicio Plus500. El 80,6% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

De hecho, si comparamos el rebote este con la el mercado bajista de verano vemos que el mismo es, incluso, menos inclinado; es decir, muy suave.

Esto pasa muchas veces cuando se trata de un rebote en medio de un movimiento más largo, con lo que las probabilidades de que esto pueda seguir bajando más adelante son bastante altas.

Sin embargo, si miramos el gráfico a largo plazo, podemos encontrar algo de esperanza ya que el mercado sigue dentro de los rangos del movimiento alcista iniciado en 2016.

Si se cumple el “dibujo” hasta el final, el precio del oro podría subir hasta los 1.400 dólares o más arriba aún.

Por otro lado, tenemos a la media móvil de 40 sesiones semanales (200 días) a punto de ser cruzada en 1.250, lo que sería otra señal de ataque alcista, aunque también de apuestas bajistas, pues ya sabemos que alrededor de esos precios seguro que hay bastantes cortos, como siempre.

El MACD se encuentra en terreno verde, confirmado el momentom alcista, y a espera de cruzar el valor de 0.

Vamos a ver si esta vez puede romper el mismo y continuar el movimiento al alza como había indicado.

Como siempre los goldbugs (fanáticos del oro) han seguido publicando sus análisis alcistas sobre el metal.

Evolución de las compras de oro

Estos meses han continuado las compras de oro de Rusia, Turquía, Indonesia, Tailandia, Filipinas, la India y Hungría, la cual ha aumentado sus reservas 10 veces. Se ve que el gobierno de ese país apuesta firmemente por la seriedad del oro.

Rusia, por ejemplo, añadió 900.000 onzas de oro en octubre, aumentando aún más sus reservas que totalizan ya 65 millones de onzas.

Esto, como siempre, demuestra que no por ello el precio del oro tiene que subir.

Las fuerzas de mercado son mucho más complejas que eso y funcionan más en ondas de largo plazo.

Hace unos días Bloomberg publicó un artículo titulado “la industria sudafricana del oro entra en su fase final de destrucción”.

Desde el periódico estadounidense ya están previendo la finalización de la producción de ese país, un dato que sería “bueno” para el precio del oro en el futuro, pero malo para los ciudadanos de ese país.

¿Pero cómo puede ser que se vaya a acabar la producción en un país con tanto oro?

Pues creo que los de Bloomberg están simplemente previendo el futuro desastre que puede ocurrir en el país si el gobierno de corte semi-comunista actual decide radicalizar sus políticas.

Ya sabemos cómo acaban siempre esos proyectos.

Cyril Ramaphosa, evidentemente, no es sino un idiota con poder.

Por mucho que intente legislar la creación de riqueza, va a fallar estrepitosamente, más que nada porque a cada intento, lo único que consigue es lo contrario: destruir riqueza, y es que el capital sigue saliendo sin prisa pero sin pausa del país.

¿Quién quiere tener ningún resquicio de capital en un país gobernado por un partido de ese tipo?

Desde luego si fuera sudafricano haría tiempo ya que habría salido con todo el oro y dinero posible.

Los seguidores de este politicastro pueden hacer todas las huelgas que quieran.

El día que las empresas se vayan y cierren las minas que vayan a pedir a Ramaphosa que les dé de comer.

A ver si tienen más suerte que los venezolanos o los zimbabuenses.

Otro frente interesante en los mercados de oro mundiales es la disputa que tienen Venezuela y el Banco Central de Inglaterra por el requerimiento de retirada de 550 millones de dólares en oro hacia el país caribeño y la negativa del banco inglés.

¿Está haciendo tiempo el Banco de Inglaterra sobre el asunto con la esperanza de que lleguen sanciones internacionales contra el régimen bolivariano y poder así, retener el oro indefinidamente?

Veremos en qué queda el asunto.

¿Te gusta Preciooro.net?

Suscríbete al boletín y recibrás en tu email y en exclusiva algunas de mis operaciones en acciones, futuros o CFDs relacionados con los mercados de materias primas. Además, como no, recibe las últimas novedades. Revisa tu carpeta de spam por si el correo de confirmación llegó a la misma

Gracias por suscribirte.

Algo salió mal.