Los 21 peores derrames de petróleo de la historia

los 21 mayores derrames de petroleo de la historia

Los derrames de petróleo están entre los peores desastres naturales causados por el hombre.

Los mismos son especialmente dañinos cuando ocurren en el mar, lagos o ríos, ya que la destrucción que causan a toda la flora y fauna marina es incalculable.

Estos derrames de petróleo tienen lugar cuando petroleros, tanques, plataformas, tuberías o cualquier otro medio de transporte de petróleo se rompen y el petróleo empieza a desparramarse por el terreno.

El petróleo puede ser de tipo crudo, o gasolina o incluso cualquier tipo de residuos de la producción.

Empiece a negociar CFDs de oro

Servicio Plus500. El 76,4% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

De cualquier manera, el resultado para el ecosistema es desastroso.

Los costes sociales y económicos son también enormes.

Antes de ver cuáles han sido los peores accidentes de la historia vamos a ver un poco las devastadoras consecuencias de los mismos.

Causas y consecuencias de los derrames de petróleo

La actividad de extracción y transporte de petróleo es netamente industrial y comercial por lo que la mayor parte de las causas de un derrame de petróleo van a estar ligadas a errores humanos.

Otra posibilidad de “error” podría ser un accidente deliberado, pero si esto ha ocurrido es muy complicado de probar.

La otra posible causa de estos acontecimientos es cuando ocurre algún desastre natural como un terremoto, huracán, erupción, etcétera, aunque estos casos son menos comunes.

La mayoría de los derrames de petróleo se producen por fallos humanos.

Las consecuencias de los derrames de petróleo son devastadoras.

En las personas tenemos:

  • Irritacion cutánea y ocular
  • Problemas neurológicos
  • Problemas respiratorios

En cuanto al medioambiente:

  • Destruye las plumas de las aves
  • Daño incalculable a muchas especies marinas que tienen que salir a respirar, como ballenas, delfines o tortugas
  • Gran daño en los arrecifes de coral
  • Devastación de las algas y plantas marinas del área
  • Gran daño a los moluscos, mejillones o almejas

Efectos sociales:

  • Se necesitan recursos inmensos para detener y limpiar el derrame
  • El costo económico total es enorme
  • La zona puede quedar “manchada” y muy dañada si la misma dependía, por ejemplo, del turismo

Por lo general el daño es mayor cuanto más cerca de la costa es el accidente. En alta mar se diluye un poco el efecto devastador de estos accidentes.

Las consecuencias de los derrames de petróleo pueden durar décadas, dependiendo del tipo de crudo, la magnitud y de la localización del accidente.

Algunos accidentes pueden tardar pocas décadas y otros pueden estar causando problemas varias décadas después de haber ocurrido.

¿Cómo se limpia un derrame de petróleo en el mar?

La primera manera es mediante el uso de barreras y usando una especie de filtros (skimmers) para recoger el petróleo de la superficie.

Estas barreras son más complicadas de usar en profundidades altas y condiciones meteorológicas complicadas.

La segunda manera es usando dispertantes para descomponer el aceite. Estos dispersantes son de origen químico y el objetivo de los mismos es dividir las manchas en gotas más pequeñas de aceite y luego intentar absorver las mismas por un sistema acuático.

Este método resulta un tanto agresivo para los organismos marinos por lo que no suele ser buena idea si la fauna presente es rica.

La tercera manera puede ser mediante el uso de agentes biológicos. Con este método se intenta descomponer el aceite que ha llegado a la línea de costa.

Con este método se busca la biodegradación, lo que consiste en que las bacterias y diversos organismos descompongan el aceite en sustancias menos agresivas como el dióxido de carbono.

El cuarto método es el “natural”. Es decir de esta manera se intenta que el petróleo se deje dispersar de manera natural, sin intervención humana. Dicho método está especialmente indicado en alta mar cuando el posible daño es menor.

Este es un campo no exento de polémica.

Invierte en metales con el broker líder de Latinoamérica

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs

¿Qué hacer en caso de derrame de petróleo?

Desgraciadamente no hay un consenso para saber cuál es el mejor método para limpiar y/o detener un derrame de petróleo.

Es más, cuando hay un accidente lo realmente complicado es discernir si merece la pena realizar algún método más agresivo o no, teniendo que calcular las posibles ventajas y desventajas de usar uno u otro método. Esto se complica más porque en esos casos el tiempo corre en contra y una decisión equivocada puede costar muchas vidas.

Sin duda, tomar una decisión u otra no es nada fácil.

Los 21 peores accidentes de derrame de petróleo

El número de accidentes de petróleo en el mundo es muy grande.

La actividad de producción y transporte de petróleo es tan grande que estos tipos de accidentes ocurren prácticamente todos los años, y en muchos casos varias veces al año.

Vamos a empezar con los 19 mayores y dejamos para los últimos dos de los episodios más conocidos de la historia que aunque no fueron tan importantes en volumen, sí lo fueron en el impacto que tuvieron.

21 Irenes Serenade

  • Localización: Grecia, Pylos
  • Barriles: 420.000
  • Año: 1980

El petrolero Irenes Serenade iba cargado con 102.660 toneladas de crudo irakí.

El 23 de febrero de 1980, una serie de explosiones ocurrieron mientras el barco estaba anclado. De inmediato se produjo un derrame de dos millas de largo por media de ancho. En medio de ese desastre el barco se quemó y terminó por ser hundido en el puerto de Pylos.

El desastre fue tal que solo dos miembros se salvaron.

Durante los siguientes días se vieron grandes cantidades de petróleo en mar abierto, pero curiosamente más tarde se perdió el rastro de este petróleo, por lo que cabe la posibilidad de que el mismo se disipara en el mar de manera natural.

20 Taylor Energy

  • Localización: Estados Unidos, Golfo de México
  • Barriles: 670.000
  • Año: 2004

Este desastre fue causado por el Huracán Iván en septiembre del 2004.

En este caso se trató de una plataforma de Taylor Energy.

Este es uno de los casos más curiosos de toda esta lista pues es el desastre más duradero de la historia, pues el mismo todavía tenía lugar en el 2019. De hecho, no fue hasta el 2010 que se dieron cuenta de que había un derrame de petróleo de gran magnitud. De ahí que las estimaciones iniciales fueran muy inferiores al desastre final.

En el 2018 se estimó que entre unos 300 a 700 barriles se estaban perdiendo cada día y no se sabe hasta cuándo puede continuar el mismo.

La compañía gastó 435 millones de dólares para intentar minimizar el impacto pero como el daño se realizó a 145 metros bajo tierra las cosas se complicaron mucho.

Como vemos todavía es una historia que no ha terminado y que seguro que dará más que hablar.

18 Torrey Canyon

  • Localización: Reino Unido
  • Barriles: 770.000
  • Año: 1967

El 18 de marzo de 1967 el súper-petrolero Torrey Canyon chocó con un arrecife cerca de la costa suroeste del Reino Unido.

En esta ocasión la Royal Air Force y la Royal Navy intentaron detener los efectos negativos con bombardeo selectivo del barco. Al parecer, no tuvieron mucho éxito ya que los daños acabaron por llegar incluso a la costa de España.

Este fue uno de los casos donde la crítica hacia el gobierno responsable fue mayor. En este caso el Gobierno Británico no solo violó leyes internacionales al disparar a un barco en aguas prohibidas, sino que además, parece ser que la medida no fue ni siquiera la más adecuada.

Es más en este desastre se usaron dispersantes por primera vez de manera masiva y el resultado fue muy criticado porque tuvo más beneficios estéticos que reales para el medioambiente.

Aquí tenemos un vídeo con el hundimiento:

17 Sea Star

  • Localización: Irán
  • Barriles: 800.000
  • Año: 1972

Accidente que ocurrió en el 19 de diciembre de 1972 en el Golfo de Omán.

En esta ocasión ocurrió cuando el superpetrolero chocó contra otro petrolero brasileño.

Se intentó salvar el barco pero la situación era tan mala que al final se hundió unos días más tarde.

La curiosidad de este accidente es el hecho de la causa del mismo.

En otros casos las excusas tienen más fuerza, pero en este caso, un choche de barcos. Esto es lo que se llama incompetencia humana.

16 Odyssey

  • Localización: Canadá
  • Barriles: 980.000
  • Año: 1988

El Odyssey era un petrolero registrado en Libera que se hundió a 700 millas de la costa canadiense en el Atlántico.

La causa en esta ocasión fue una explosión pero antes de la misma el barco se vió sometido a una fuerte tormenta con olas de más de 7 metros que causó daños tan graves como para terminar con el petrolero. Este caso nos muestra que estos barcos son bastante vulnerables.

En el indecente murieron los 27 tripulantes. Esto demuestra que el daño causado por la tormenta y la explosión fue enorme.

Este fue uno de los casos más afortunados desde un punto de vista medioambiental pues no hizo falta montar una gran operativa de limpieza. La gran mayoría del petróleo fue disipado de manera natural por el mar.

En este caso podemos ver la ventaja de que estos accidentes ocurran en alta mar.

15 MT Haven

  • Localización: Italia
  • Barriles: 1.100.000
  • Año: 1991

El 11 de abril de 1991 el MT Haven estaba descargando petróleo a 11 kilómetros de la costa de Génova cuando algo salió mal y de repente ocurrió una gran explosión que fue el principio del fin.

En esta ocasión, y debido a la cercanía de la costa, se construyeron varias barreras para rodear la mayor parte del petróleo.

El desastre se contuvo dentro de las posibilidades, pero aún así la costa de Génova y el sur de Francia se vieron afectados por más de 10 años.

En este caso, parece ser que la causa radicó en el pobre mantenimiento del barco.

14 D-103

  • Localización: Libia
  • Barriles: 1.100.000
  • Año: 1980

Este es uno de los accidentes más misteriosos pues apenas hay datos del mismo.

Debe ser por el hecho de ser en Libia, un país en cierto modo hermético para Occidente en la época y por el hecho de que el accidente tuvo lugar tierra adentro, por lo que el daño causado fue mucho menor.

Aparentemente la causa fue la explosión de un pozo.

13 Amoco Cádiz

  • Localización: Francia, Bretaña
  • Barriles: 1.600.000
  • Año: 1978
peores desastres petroleros de la historia
Amoco Cádiz hundido

El 16 de marzo de 1978 el superpetrolero Amoco Cádiz iba ruta de su destino cuando de repente un una avería del timón lo volvió innavegable y no tardó mucho en encallar cerca de Bretaña en Francia.

Como vemos, una simple ruptura de algo tan pequeño como el timón puede destruir un barco tan colosal.

La práctica totalidad de las 130.000 toneladas se vertieron en el Atlántico y el daño en las costas cercanas fue enorme. La fauna y flora circundante sufrió un golpe terrible.

En este caso las barreras y otras medidas no tuvieron mucho efecto debido al mal tiempo.

12 Castillo de Belver

  • Localización: Sudáfrica
  • Barriles: 1.800.000
  • Año: 1983

El 6 de agosto de 1983 sufrió una explosión a 80 kilómetros de la costa de Sudáfrica.

Afortunadamente, en esa ocasión, la mayoría de la tripulación pudo salvarse pero no así el barco que se partió en dos.

Finalmente el barco se hundió a 36 kilómetros de la cosa.

En esa ocasión los dispersantes que se usaron parece que tuvieron un efecto positivo en la contención del desastre.

Afortunadamente los daños fueron contenidos.

11 Nowruz

  • Localización: Irán
  • Barriles: 1.900.000
  • Año: 1983

Este incidente – que no accidente – tuvo lugar en dos fases.

¿La razón?

Que el mismo fue consecuencia de la guerra entre Irán e Irak.

En la primera fase un petrolero chocó contra una plataforma iraní que había sido previamente atacada por helicópteros iraníes.

En un segundo ataque otra plataforma cercana fue atacada de nuevo.

Como es obvio, el desastre no pudo ser estudiado de cerca por los medios de Occidente, por lo que el mismo permanece un tanto oscuro y no se sabe bien el alcance de los daños.

10 ABT Summer

  • Localización: Angola
  • Barriles: 1.900.000
  • Año: 1991

El 28 de mayo de 1991 una explosión inexplicable ocurrió haciendo que el petrolero comenzase a arder. Tres días más tarde se hundió.

Afortunadamente el accidente ocurrió a 700 millas náuticas de la costa de Angola por lo que en esta ocasión el daño fue mínimo.

9 Kolva

  • Localización: Rusia
  • Barriles: 2.000.000
  • Año: 1994

A diferencia de la mayoría de accidentes, este tuvo lugar en un rio.

El 1 de octubre de 1994 un dique que se había construido contener una tubería en mal estado reventó bajo el efecto de meteorología adversa. El resultado fue que dos millones de barriles se desparramaron por la tundra siberiana y el rio Kolva.

No obstante, según los locales del área el petróleo derramado fue solo una fracción de lo que tuvo lugar durante los años de la Unión Soviética. El problema,  es que en ese tipo de gobiernos no hay medios independientes por lo que no hay manera de saber la magnitud de problemas similares previos.

Igualmente, parece ser que la causa fue el penoso estado en el que estaban las tuberías, sin mantenimiento ni reparación desde hacía mucho; algo típico de los estados comunistas como Cuba o similares como Venezuela, donde la infraestructura pública se va deteriorando con el tiempo.

8 Fergana (Mingbulak)

  • Localización: Uzbekistán
  • Barriles: 2.000.000
  • Año: 1992

El 2 de marzo de 1992 una explosión en los campos petrolíferos del Valle de Fergana hizo que grandes cantidades de petróleo se dispersaran por toda el área.

Este es considerado como el mayor derrame de la historia en Tierra, aunque como vimos en el caso anterior, la cosa no está tan clara, sobre todo con lo que pudo ocurrir en casos similares en la era soviética.

7 Atlantic Empress

  • Localización: Trinidad y Tobado
  • Barriles: 2.100.000
  • Año: 1979

El 19 de julio de 1979 este petrolero chocó con el Aegean Captain, otro petrolero griego. Dicho incidente tuvo lugar a 18 millas de Trinidad y Tobago.

La causa del accidente fue la espesa niebla y lluvia que hizo imposible que los barcos se vieran poco antes de chocar.

Los 26 miembros del Empress murieron en el accidente. El otro barco pudo salvarse y llevar a puerto sano y salvo.

Sin embargo, después de varios días de incendio el Empress tuvo una gran explosión y terminó por hundirse.

En este caso se usaron dispersantes para contener el petróleo inicialmente derramado.

Sin embargo no hay muchos datos del impacto general del desastre, pero parece ser que no fue mucho, ya que las zonas costeras próximas no se vieron afectadas.

6 Ixtoc

  • Localización: México, Golfo de México
  • Barriles: 3.300.000
  • Año: 1979
derrame de petroleo en el golfo de mexico
Ixtoc en el mar

Este accidente tuvo lugar el 3 de junio de 1979 cuando una plataforma perforadora de Pemex sufrió una explosión cuando estaba ejecutando trabajos de perforación en la costa de la Bahía de Campeche, cerca de la costa mexicana.

El accidente ocurrió cuando la plataforma estaba perforando a 3.600 metros por debajo del nivel del mar.

Al removerse la plataforma grandes cantidades de petróleo y gas surgieron y se esparramaron por el mar.

Debido a la naturaleza del accidente fue muy complicado detener el derrame de petróleo. Para ello hicieron falta varios meses de lucha constante.

Las corrientes marinas llevaron parte del petróleo a las costas de Texas aunque tardó un par de meses en llegar y dio tiempo para que se tomaran medidas de contención.

La costa de México no fue tan afortunada y sufrió daños considerables en su flora y fauna.

5 Deepwater (BP)

  • Localización: Estados Unidos, Golfo de Mexico
  • Barriles: 4.900.000
  • Año: 2010
Petroleo aproximándose a la costa de los Estados Unidos

Este derrame de petróleo, también conocido como el derrame de BP, es considerado como uno de los peores de la historia y uno de los peores desastres de la historia de los Estados Unidos.

El 10 de abril del 2010 tuvo lugar una gran explosión causada por gas metano. El fuego y las explosiones destruyeron la plataforma y poco después grandes derrames de petróleo se podían ver en toda la zona. Los derrames duraron 87 días.

Las cosas de Luisiana, Mississippi, Alabama e incluso Florida fueron especialmente afectadas.

Los Estados Unidos y la multinacional intentaron de todo: desde contenedores a dispersantes y removedores.

Al final de la operación BP tuvo que pagar más de 14 mil millones de dólares.

4 Guerra del Golfo

  • Localización: Irak, Kuwait
  • Barriles: 7.000.000
  • Año: 1991
Pozos petroleros ardiendo en el desastre de la Guerra del Golfo

Este incidente fue la segunda vez que por causa de una guerra en la que Irak estaba implicado se produjo un gran derrame de petróleo.

Al contrario que en la ocasión anterior, donde no hubo acceso a los medios, en esta ocasión el desastre fue seguido por todo el mundo que pudo ver las imágenes de la devastación en las noticias de sus respectivos países.

La confusión  en esta ocasión fue la típica que podríamos esperar de un escenario de guerra con ambas partes acusándose de la responsabilidad del mismo.

El consenso es que Irak intentó dificultar la invasión prendiendo fuego a los pozos petroleros del golfo, además de realizar una especie de política de “tierra quemada”.

Igualmente es difícil de calcular los daños medioambientales del desastre ya que poco se pudo hacer en medio de una zona de guerra afectada por bombardeos constantes. Sin duda, los daños sobre el medioambiente de la zona fueron enormes. De eso no cabe duda.

3 Lakeview

  • Localización: Estados Unidos, California
  • Barriles: 9.000.000
  • Año: 1910
derrames de petroleo en tierra
Unas buenas barreras de arena contuvieron parte del petróleo que quedó apantanado

Este fue un accidente de tierra nada menos que hace más de 100 años en California y que duró 18 meses en los que el petróleo fue derramado por la zona de Kern County.

Cuando la excavación llegó a los 740 metros una cantidad de petróleo en presión explotó y provocó la ruptura de la maquinaria con lo que el petróleo empezó a salir a borbotones.

Afortunadamente los daños no fueron demasiado grandes y se pudo contener de manera bastante eficiente.

Con este accidente, por volumen el mayor de la historia, terminamos la lista en términos de tamaño pero dejo para el final dos de los casos que más impacto han tenido en la historia.

2 Exxon Valdez

  • Localización: Estados Unidos, Alaska
  • Barriles: 250.000
  • Año: 1989
Consecuencias del derrame de exxon valdez
Terribles consecuencias para la costa de Alaska con el desastre del Valdez

Como vemos la cantidad de barriles es muy pequeña comparada con la mayoría de desastres que acabamos de ver.

Sin embargo, la magnitud del desastre medioambiental superó con creces a la mayoría de los anteriores.

El 24 de marzo de 1989 el petrolero Exxon Valdez encalló en un arrecife de Alaska y comenzó a soltar petróleo casi de inmediato.

El principal problema de este accidente fue que ocurrió en un área con acceso extremadamente complicado. Por esa misma razón, por ser una zona salvaje, también era extraordinariamente rica en flora y fauna lo que provocó que el desastre fuera tan grave.

Se usaron químicos y disolventes pero en esta ocasión el remedio fue peor que la enfermedad.

El desastre en la zona fue enorme con más de 100.000 gaviotas muertas e incluso 22 orcas.

Lo peor es que décadas después todavía hay algunos efectos del desastre por la zona. El desastre no solo fue medioambiental sino también económico pues la zona quedó prácticamente inútil para toda actividad de turismo o la pesca de salmón sufrió un duro golpe.

1 Prestige

  • Localización: España, Galicia
  • Barriles: 420.000
  • Año: 2002

Tampoco entra entre los 10 mayores de la historia por volumen, pero por su impacto el del Prestige es uno de los derrames de petróleo más importantes de la historia.

El 13 de noviembre del 2002 el barco navegaba cerca de la Costa de la Muerte en Galicia cuando se escucharon unos estallidos en estribor. De inmediato el petrolero empezó a hacer aguas.

En los siguientes días hubo gran confusión con los gobiernos de España, Francia y Portugal negando al barco que se aproximara a sus zonas costeras, pero como el incidente ocurrió en zona española al final el barco quedó en la misma.

Unos días más tarde, el 19, el banco se hundió dejando 64.000 metros cúbicos flotando en el mar a 250 kilómetros de la costa española.

Buena parte de ese petróleo alcanzó la costa gallega causando graves daños a la rica flora y fauna de la misma.

Las imágenes de la limpieza y el desastre dieron la vuelta al mundo.

Puedes ver un vídeo resumen con imágenes del desastre:

La severidad de la contaminación fue tal que el gobierno regional gallego suspendió la actividad pesquera offshore por 6 meses.

Además, al tratarse de una zona fuertemente poblada de un país avanzado, el impacto fue aún mayor.

El desastre se comparó en magnitud al del Exxon Valdez, e incluso fue peor según algunos expertos. El coste de este desastre fue de 2.5 mil millones de euros por los 2.2 del Exxon.

Al parecer más tarde se descubrió que el barco no estaba en buenas condiciones pero que en vez de repararlo o suspenderlo la compañía decidió seguir usándolo.

El asunto creó una gran crisis política en España que se usó para atacar al gobierno del país de por entonces con el movimiento Nunca Mais. Hubo mucha controversia sobre la decisión de dejar que el barco se partiera en dos en alta mar en vez de intentar llevarlo a puerto.

El desastre del Prestige provocó una gran presión para deshacerse de los petroleros de tipo monocasco.

Conclusión

Como vemos tenemos accidentes y causas para todos los gustos. Desde guerras a explosiones, pasando por encallamientos, fallos de timones, etcétera.

En muchos casos no tenemos ni causas claras, quedando el asunto en la mayor confusión.

En particular me sorprende la cantidad de accidentes que hay causados por explosiones extrañas.

Un punto clave del asunto está en el hecho del mantenimiento.

Como hemos visto en muchos casos la sospecha de la principal causa de los accidentes radica en que es posible que las empresas hubieran seguido llevando a cabo las producciones a sabiendas que el equipo estaba falto de mejoras. Lo mismo ocurrió con el caso del rio en Rusia, donde podemos estar seguro que el estado soviético estuvo muchos años sin realizar actividades de reparación y mejora.

No obstante, esto tampoco tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que las empresas petroleras se arriesgan a mucho si ocurre un accidente de este tipo, pero así es la vida y algunas deciden hacerlo a ver si «escapan» por el momento.

Esperemos que pase mucho tiempo antes de que ocurra otro gran derrame, o mejor aún, que no vuelva a ocurrir ninguno, aunque esto parece difícil.

Gracias por compartir

¿Te gusta Preciooro.net?

Suscríbete al boletín y compartiré contigo lo último del blog además de novedades en exclusiva del mundo de las materias primas. Sin spam, por supuesto

Gracias por suscribirte.

Algo salió mal

¿Te gusta Preciooro.net?

Suscríbete al boletín y compartiré contigo lo último del blog además de novedades en exclusiva del mundo de las materias primas. Sin spam, por supuesto

Gracias por suscribirte.

Algo salió mal.