¿Comprar dólares u oro?

¿Te estás preguntando si es mejor idea invertir en dólares o en oro?

Interesante pregunta.

La respuesta la tienes en el siguiente gráfico:

invertir en dolares u oro
El oro a largo plazo con respecto al dólar: ¿parece claro quién va ganando no?

Eso que ves ahí es el precio del oro con respecto al dólar de los últimos 40 años. En este periodo el precio del oro ha subido desde los 100 dólares a los 1.300 de hoy día.

Por lo tanto, puedes comprobar que el dólar se ha depreciado más de un 90% con respecto al oro.

Pero esto no queda aquí, porque si nos vamos a 1928, por ejemplo, el oro cotizaba a 15 dólares la onza. Comparado con ese precio podríamos decir que el dólar se ha depreciado casi un 99% con respecto al oro en un siglo. Esto es lo mismo que decir que el oro se ha multiplicado por 100 en este periodo.

¿Cuál es el mérito del dólar?

Haber sobrevivido; de momento.

¿Entonces ahora que tenemos certeza de que el oro es mejor que el dólar será buena idea invertir en oro?

No tan rápido.

El oro no siempre es el mejor método de conservar el capital o de incrementarlo.

La pregunta de invertir o comprar dólares u oro puede ser un poco tramposa porque hay gente que cuando con dólares se refiere a otras inversiones basadas en la economía dólar, como pueden ser acciones, bonos, bienes inmobiliarios.

Pero no, no nos dejemos engañar.

El dólar en tanto inversión como sí, es una activo monetario que no reporta absolutamente nada. En este sentido es igual que el oro.

Ahora bien, lo que el dólar como depósito de valor y medio de intercambio nos da, es la posibilidad de intercambiarlo por otros activos como pueden ser las acciones o los bonos.

Comprando determinadas acciones o bonos sí que podemos entrar a debatir si podemos obtener mayores beneficios que si compramos oro directamente. De hecho podemos comprar acciones mineras de oro y esperar ganar más dinero con las mismas que con el mismo metal, sobre todo en fases muy alcissats del primero. Por el contrario, cuando el oro tiene fases muy malas estas empresas mineras se comportan bastante mal.

Por lo tanto hemos visto que el oro y el dólar así sin más son dos activos monetarios que sirven como medio de intercambio y depósito de valor.

Ambos son aceptados internacionalmente en cualquier parte del mundo, aunque hoy en día el dólar se negocia mucho más fácil ya que el mismo es mucho más versátil además de ser la divisa oficial del país más poderoso del mundo.

El oro no es que no sea válido pero no esperes que una tienda de caramelos acepte oro como pago fácilmente; no porque no le guste el oro sino por no saber si lo que le estás ofreciendo es una estafa o no.

Comprar oro o dólares a lo largo de los años

Como podemos ver en el gráfico del inicio, el oro no siempre tiene una trayectoria de subida con el dólar, dándose el caso que incluso se puede pasar muchos años o incluso décadas con el precio cayendo con respecto al dólar.

¿Cuándo destaca el oro pues?

Si nos fiamos, el oro suele tener unas fases alcistas exageradas de carácter parabólico que hacen que su precio en dólares se dispare sustancialmente.

Estas fases suelen coincidir con fases de gran crisis en la economía como fueron los años 70 y los años después del 2000, con las burbujas del Nasdaq y la subprime del 2008.

¿Qué nos debe enseñar esta lección?

Pues una cosa muy evidente: que es mejor comprar e invertir en oro cuando la economía va muy bien, sobre todo después de muchos años en los que la economía  va sobre ruedas.

¿Por qué?

Pues porque esos años siempre vienen seguidos por años de crisis y es mejor comprar cuando el precio está barato y nadie está interesado que cuando el precio está caro y todo el mundo está comprando.

Precisamente esto último es lo que tiende a hacer el público, que igual que con todas las burbujas, siempre se interesa por los activos cuando estos están en la fase más exagerada de los movimientos.

En el oro estaríamos hablando de gente que, por ejemplo, compró en 1.600 dólares la onza unos meses antes del pico del 2011, simplemente porque esos días el oro estaba de moda.

Unos años más tarde, cuando las cosas se calmaron, vieron como el precio del metal bajó a 1.100.

Así mismo y como contrapartida, sería buena idea invertir en el dólar y en sus activos dependientes, como los bonos del Estado americano, cuando el oro tiene unos años muy buenos.

Por ejemplo, si hubiéramos invertido en bonos a largo plazo de los EEUU en 1980, unos años más tarde estaríamos nadando en grandes beneficios, tanto de capital como cupones.

¿La importancia de invertir en oro o en dólares?

Esto de invertir en oro o dólares es algo que pueblos como el español ha olvidado totalmente.

Hace tanto tiempo que no se vive una crisis de verdad en el país que la gente ya ni se acuerda del oro, al menos la mayoría de la gente.

bolivares o dolares 2018

En otros países como los latinoamericanos, en especial Argentina, la conciencia de los ciudadanos está mucho más despierta, al menos desde un punto de vista financiero. Socialistas o no nadie confía en mantener los ahorros en el peso argentino.

En un país como el argentino la gente se hace mucho más la pregunta de si “comprar oro o dólares”, porque siempre están intentando proteger sus ahorros del robo de los políticos del país.

Sin llegar a los extremos del bolívar, sí que está claro que el peso argentino se deprecia constantemente con el dólar

En los últimos años se ha añadido un tercer actor, el Bitcoin, y son muchos los argentinos que han intentado comprar esta alternativa los últimos años.

peso mexicano oro o dolar
el peso mexiano tuvo unos años complicados en los 90

Otros países de la región, entre ellos México, tienen grandes tasas de inversión en divisas extranjeras, sobre todo el dólar, que es la alternativa que buscan muchos para huir de las destrucciones monetarias de sus países.

Es en países como esos donde el comprar oro o dólares alcanza un problema de primer grado, casi diría que de supervivencia.

Ahora bien, el hecho de que no haya habido una gran crisis monetaria en España desde tiempos de la Guerra Civil no quiere decir que no la vaya a haber nunca más.

De hecho el euro no parece una divisa con unos fundamentos demasiado sólidos. Quién sabe si en futuras crisis no veremos grandes problemas con la divisa europea. Problemas que hagan que la gente vuelva a hacerse la pregunta de: “compro oro o dólares”.

Gracias por compartir

Deja un comentario