Cómo y donde comprar oro barato: las 8 mejores maneras de hacerlo

como comprar oro barato¿Quieres comprar oro y no tienes claro cómo hacerlo o donde?

Lo sé. Es difícil no confundirse en un mundo con tantas opciones para elegir.

Antaño era mucho más sencillo.

Más que nada porque el oro era la moneda legal y de máxima circulación durante la mayor parte de la historia de la civilización.

Se podían adquirir monedas y lingotes de oro, o joyas especiales que también servían como pequeños tesoros familiares.

Empiece a negociar CFDs de oro

Servicio Plus500. El 80,6% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Hoy en día la cosa ha cambiado mucho y se han añadido muchas modalidades para comprar oro, o mejor dicho “negociar con oro”.

Esas modalidades son las que se ocupan del “oro digital”.

Vamos a ver cuáles son las 8 mejores maneras de comprar oro hoy en día que irán desde lo más conservador a lo más arriesgado.

Todo dependerá de para qué quieras el oro.

8 mejores maneras para comprar oro en 2019

Primero voy a hablar de la compra de oro físico en sus diferentes maneras y luego hablare del otro método con el que podemos comprar oro directa o indirectamente

Como es lógico el lugar de nuestra residencia es de importancia fundamental a la hora de saber que opciones para comprar oro.

No es lo mismo residir en España que en Colombia, y por tanto las opciones de comprar oro serán diferentes en un país y otro.

Esto es referido a la compra de oro físico, ya sea en monedas o lingotes, que son las dos maneras principales de tener el metal, aunque no olvidemos la compra de joyería.

Unos prefieren la compra de las monedas clásicas, como los Eagle o los Krugerrand y otros prefieren cómpralo mas barato y tener su oro en forma de lingotes.

Lo de más barato lo digo porque al comprar las monedas estaremos pagando un Premium por muchas de ellas habida cuenta de la gran demanda que tienen.

Otros prefieren comprar oro en los mercados financieros a través de alguno de los instrumentos disponibles como futuros, opciones, acciones de oro, etcétera.

1. Comprar monedas de oro

donde comprar monedas de oro

Las monedas de oro siempre han sido una de las maneras preferidas de comprar e invertir en el metal amarillo, sobre todo en la era moderna, con la introducción de las divisas FIAT.

El uso de las monedas de oro viene de tiempos inmemoriables, por ejemplo en el Imperio Romano, que vio como su decadencia fue paralela a la pérdida del contenido de oro y plata de sus monedas a lo largo de los siglos hasta el colapso final cuando las monedas ya casi no tenían nada o casi nada de estos elementos.

Las monedas se pueden comprar principalmente en tiendas online de las cuáles hay varias en todos los países y así mismo internacionales, sobre todo en los Estados Unidos y Europa.

Estas monedas serán enviadas a tu casa con la mayor comodidad y seguridad mediante envío certificado.

Otra manera, pero cada vez más en desuso, es la de buscar un dealer en persona y comprarle. Esto se realiza normalmente en las principales ciudades donde aún se pueden encontrar empresas de este tipo.

En general es más barato comprar online que en persona, pero tenemos la ventaja de tocar el oro nada más pagarlo.

Monedas clásicas para compra de inversión son: la Eagle americana, la Maple Leaf canadiense o la Filarmónica austriaca.

2. ¿Comprar lingotes de oro?

Cuando quieres comprar una gran cantidad de oro de la forma más eficiente en cuanto a espacio y comodidad, sin duda comprar el lingote es lo mejor.

Con uno solo de los mismos podremos tener una cantidad de oro enorme y como deberíamos saber es muy fácil de almacenar y transportar.

Las monedas son valiosas también pero tienen un carecer más coleccionista.

Es decir, esta es la manera ideal de comprar oro para inversión si queremos meter una buena cantidad de dinero.

Sin duda el método más efectivo para gente con mucho poder adquisitivo.

Al igual que el caso anterior, podremos comprar online o en persona.

3. Compra de oro en joyería

Esta no es una manera muy eficiente de comprar oro, o al menos no comparable a las monedas o los lingotes, aunque aun así, es de las preferidas de mucha gente, como por ejemplo muchos ciudadanos de la India que ven en el oro un seguro para sus ahorros, ya sea en forma de joyas o lingotes.

En el caso de las joyas estaremos pagando un Premium mucho mayor que con las monedas pues una parte muy importante del pago de la joya, collar, anillo, etcétera, es debido al trabajo artesanal y el margen comercial de las joyerías de tal manera que el oro que compramos es solo una fracción de lo que hemos pagado por la joya.

Comprar oro con empresas de custodia

Una de esas maneras de comprar oro es con empresas que se encargan de custodiar el metal.

La mayoría de las mismas suelen estar en los países más avanzados, tales como Estados Unidos, Suiza, Singapur, Reino Unido y Australia.

Con estas empresas compramos el oro online y las mismas nos guardan nuestras onzas o monedas en sus cámaras de seguridad.

Es una compra en teoría bastante segura pero hay quienes no gustan de la misma pues siempre preferirán tener el oro en sus manos.

Una de las mejores empresas es BullionVault, uno de los grandes colosos de este nicho.

donde comprar oro en internet barato

Aquí no importa para nada dónde estemos, ya que mientras tengamos una conexión a internet y sea legal invertir en oro en el país que residamos, podremos comprar oro en estos sitios.

Aunque en mi opinión creo que solo merece la pena si puedes comprar cantidades significativas, porque los costes mínimos de custodía son algo elevados en algunos casos.

Cómo y donde comprar oro en los mercados financieros

Esta opción de comprar oro se ha vuelto muy popular en los últimos años existiendo gran número de vehículos financieros con los que estamos negociando con el precio del oro.

Con dichos vehículos no estamos comprando el oro en sí, pero si estamos negociando las fluctuaciones del mismo.

Es decir, que no tenemos la pepita de oro en nuestras manos pero si el oro sube de 1.200 a 2.000 puede que ganemos mucho dinero si tenemos la inversión adecuada.

Por eso en esta modalidad es fundamental seguir el precio del oro en los mercados.

Normalmente, el oro es considerado como un valor refugio, por lo que suele subir de precio en los momentos de turbulencias financieras y sociales.

Haz click en el link para ver los mejores brokers para la negociación con el oro.

Vamos a ver los principales vehículos financieros para comprar oro y continuemos con la lista anterior

4. Comprar oro con futuros

Esta es una de las maneras más conocidas de negociar con el mercado del oro, siendo el principal contrato del mismo, el GC, uno de los más importantes del complejo mundo de los futuros financieros, y cuyo precio es fundamental en el mercado de oro.

Este contrato GC cotiza en Nueva York y tiene un volumen bastante importante.

Para hacernos una idea de la envergadura del mismo, el contrato vale 100 dólares por punto, con lo que si el oro cotiza a 1.200 dólares la onza el contrato vale 120.000 dólares.

Lo principal de este mercado es que nos permite comprar ese contrato con menos cantidad, en lo que se conoce como uso de apalancamiento.

Muchos brokers del sector ofrecen la posibilidad de negociar ese contrato con márgenes de 500, 1.000 o 2.000 dólares, dependiendo también de las condiciones de mercado.

Ni que decir tiene que es un mercado complicado y no apto para novatos.

5. Comprar oro con ETFs

Los ETFs son instrumentos parecidos a los fondos de inversión.

Algunos de los ETFs más conocidos del mercado son los relacionados con el oro, con los que estamos negociando el precio en efectivo del metal.

Un ejemplo de estos mercados es el GDX y el GDXJ (ETF junior del anterior).

Estos ETFs son una cartera de acciones de empresas mineras que han sido elegidas por los equipos gestores de dichos ETFs.

En este caso no es un vehículo apalancado como los futuros, sino que es un instrumento que se usa mas para inversión a largo plazo, siendo una excelente opción para ello.

6. Comprar oro a través de las acciones mineras del sector

Esta es una de las maneras mas dinámicas y complejas, a su vez, de comprar oro, pues con la compra en las empresas mineras no estamos comprando el metal, ni mucho menos, sino acciones de las empresas que trabajan con el mismo.

Lógicamente, si el oro tiene un gran aumento de precio este tipo de acciones suelen subir mucho.

De hecho, las mismas son uno de los instrumentos de inversión favoritos de muchos inversores de los Estados Unidos que son bien conocedores de estos mercados.

Algunas de estas acciones son Barrick Gold o Newmont Mining, que son de las más grandes del mundo.

Aunque es un mercado tan grande que tenemos cientos y miles donde elegir en todo el mundo.

7. Comprar oro a través de CFDs

comprando oro con los contratos de CFDs

Esta es una modalidad similar a la de los futuros financieros, sobre los que muchos CFDs, a su vez, basan su precio.

Estos mercados son muy populares en todo el mundo y en particular el Reino Unido, país central en los mercados de derivados mundiales.

La ventaja de los CFDs sobre los futuros es que los mismos permiten una flexibilidad mayor para comprar el oro que los anteriores, pues los contratos suelen ser mucho más pequeños.

Normalmente el precio de un contrato de CFDs es una onza, es decir que si la onza cotiza a 1.200 dólares, el contrato de CFDs es de ese valor.

Puedes ver los mejores brokers de CFDs del mundo aquí.

8. Comprar oro a través de opciones

Aquí tenemos que diferenciar entre dos modalidades, una de las cuáles está en peligro de estinción.

Hablamos de las opciones clásicas y de las opciones binarias.

Empecemos por las últimas.

Las opciones binarias son unos instrumentos financieros que se hicieron muy populares en el mundo desde el 2008 al 2018, pero con la entrada en vigor de la normativa ESMA europea, el sector sufrió un enorme varapalo ya que la mayoría de brokers del mismo estaban en esa regulación.

El sector casi que ha desaparecido pero todavía hay algunos brokers que ofrecen el comercio de opciones binarias de oro en territorios internacionales y los traders de Latinoamérica pueden seguir negociando.

Eso sí, no te recomiendo que hagas operaciones con estos contratos porque se trata de mercados con poca esperanza de retorno para los inversores.

El segundo caso es el de las opciones clásicas o vanilla.

Estos instrumentos se negocian en los mercados de futuros y son operados por negociantes profesionales, siendo uno de los mercados más avanzados del mundo.

No obstante, al igual que los futuros, harías bien en estar alejado de los mismos pues se trata de mercados muy complejos donde con el apalancamiento disponible se puede ganar o perder mucho dinero rápidamente.

Estos mercados son solamente recomendados para profesionales del trading o gente con mucha experiencia en los mismos.

Países donde comprar oro:

Además de las maneras de comprar oro seguro que la cosa cambia mucho si estás en un país u otro.

Aunque las cosas se van estandarizando poco a poco con la llegada de internet a todos los rincones del mundo.

Ahora los inversores colombianos pueden comprar lingotes o monedas en las mismas casas internacionales que los inversores españoles.

Lo mismo pasa con la negociación con el oro digital.

Ahora bien, las cosas cambian si lo que queremos es comprar oro en persona, para lo que habrá que buscar las diferentes opciones disponibles en cada país.

Comprar oro en España

En el país mas avanzado de habla hispana hay varias opciones de comprar oro físico, algunas de las más conocidas siendo Oro Express o Lingoro.

Comprar oro en Argentina

Las opciones de comprar oro físico en Argentina son algo más limitadas, aunque tenemos algunos sitios como banca de oro.

Comprar oro en México

En este país la principal opción la tenemos con Banco Azteca.

Comprar oro en Colombia

En Colombia puedes acudir a comprar onzas a través de sitios como el Banco de la Republica, entre otros.

Comprar oro en Perú

En Perú también tendremos algunas tiendas especializadas a las que acudir para comprar nuestras monedas físicas.

Además, puedes comprar oro físico en todos los demás países latinoamericanos como Chile, Uruguay, Ecuador, etcétera.

También puedes hacerlo en los países más ricos como los Estados Unidos, Reino Unido, Suiza o Alemania.

Esta opción es bastante seguida por muchos compradores del metal ya que en algunos casos pueden encontrar mejores precios que en el mercado nacional, sobre todo cuando comprar alguna cantidad importante.

¿Dónde es más barato el oro?

Todo el mundo que quiere comprar algo siempre se hace esta pregunta.

La respuesta a la misma es muy complicada.

¿Por qué?

Porque todo dependerá de una serie de factores tan variados que hará que tengamos una cantidad de respuestas enorme.

En este caso tendremos que tener en cuenta las siguientes cosas:

  • ¿Qué es lo que queremos hacer con el oro?
  • ¿Dónde vivimos?
  • ¿Cuánto dinero tenemos?

Todos los que queremos comprar oro tenemos que hacernos la primera pregunta.

La mayoría de los que se interesan por el metal amarillo es con la idea de invertir y por ello quieren comprar lingotes, monedas o algo similar.

Sin embargo, muchos se dan cuenta que para invertir y ganar de esa manera es algo que lleva mucho tiempo, por lo que al final se inclinan por comprar productos relacionados con el oro en los mercados financieros.

Las opciones para hacer compras de oro de tipo digital son tan variadas que podríamos escribir varios libros sobre ellas.

Mi consejo es que primero tengas claro lo que quieres hacer con el oro y, por tanto, qué modalidad de oro vas a comprar.

Si por ejemplo eliges monedas físicas, entonces deberías hacer un sondeo en el mercado online nacional para ver a qué precios venden dichas monedas.

Si quieres corroborar con algún vendedor físico porque a lo mejor quieres “ver el oro” antes de pagarlo, pues puedes intentar buscar alguno.

De todos modos voy a dar una pequeña clasificación de dónde podemos conseguir el oro más barato en reglas generales:

En oro físico:

  • Si vamos a mantener el oro durante poco tiempo la opción más barata probablemente sean las casas de custodia online
  • Si vamos a mantener el oro durante mucho tiempo la opción más barata probablemente sea la compra online con el envío a casa posterior (nos evitamos gastos de custodía a largo plazo)
  • La tercera opción sería la de comprar el oro en persona

En oro digital:

  • El trading de futuros, acciones y ETFs vendrían a ser las opciones “más baratas”
  • Luego vendrían los contratos de CFDs

Aunque en este último punto déjame que te diga una cosa:

El que los contratos de futuros sean más baratos para negociar no quiere decir que sean eficientes, sobre todo para los inversores pequeños, que somos el 99% de la población.

Conclusión

Como vemos, las opciones de comprar oro son muy numerosas, tanto en su modalidad física, la de toda la vida, o la financiera, más propia del mundo moderno.

En resumen tendríamos lo siguiente:

  1. Compra de oro físico:
    1. Compra de monedas
    2. Compra de lingotes
    3. Compra de joyas
  2. Compra de oro financiero
    1. Compra de futuros
    2. Compra de ETFs
    3. Compra de acciones mineras
    4. Compra de CFDs
    5. Compra de opciones

Con todas estas opciones, ¿Dónde y cómo vas a comprar oro?

¿Preferirás la manera clásica y compraras unas monedas o intentaras aventurarte en el complejo mundo financiero y comprar los diferentes contratos o activos asociados al oro?

¿Te gusta Preciooro.net?

Suscríbete al boletín y recibirás en tu email y en exclusiva algunas de mis operaciones en acciones, futuros o CFDs relacionados con los mercados de materias primas. Además, como no, recibe las últimas novedades.

Gracias por suscribirte. Por favor, revisa tu carpeta de spam por si el correo de confirmación llegó a la misma

Algo salió mal

¿Te gusta Preciooro.net?

Suscríbete al boletín y recibrás en tu email y en exclusiva algunas de mis operaciones en acciones, futuros o CFDs relacionados con los mercados de materias primas. Además, como no, recibe las últimas novedades. Revisa tu carpeta de spam por si el correo de confirmación llegó a la misma

Gracias por suscribirte.

Algo salió mal.