5 maneras de invertir en oro con poco dinero

poco dinero oro
No por tener poco dinero no podemos invertir en oro

¿Sabes que es posible invertir en oro con poco dinero?

¿Pero cómo es posible, si el oro es carísimo?

35 euros o 40 dólares el gramo parece mucho por esa cantidad tan diminuta.

Y no es tan fácil encontrar gente que te venda gramos sueltos de oro.

Pues resulta que sí podemos invertir en oro con pequeñas cantidades de dinero.

Aunque algunas de estas maneras son productos derivados del oro, que también se aprovechan de las subidas de precio del mismo.

Antes de enumerarlas, vamos a ver qué razón podrías tener para querer invertir en oro.

Seguro que has escuchado que el oro protege muy bien el dinero contra la inflación.

O que el dólar va a terminar por desaparecer y el oro subirá mucho en esa crisis venidera.

Empiece a negociar CFDs de oro

Servicio Plus500. El 80,6% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

O que el oro siempre se aprecia mucho durante recesiones.

O que va a haber hiperinflación en el mundo.

O muchas otras cosas más.

Lo cierto es que el común de casi todas estas posibles razones es el miedo a que ocurra una crisis económica.

Esto ya nos dice que el oro es percibido como el mejor salvoconducto para poder escapar estas crisis y salvar nuestros ahorros de la manera más eficaz.

Esto no es por casualidad y tiene una razón de ser de peso:

Esas razón de ser es la historia.

La historia nos enseña que el oro siempre ha sobrevivido a las grandes crisis financieras e incluso colapsos civilizacionales, tales como el de Roma, por poner el ejemplo más prominente.

Esto es totalmente cierto.

Ahora bien, las afirmaciones de antes no tienen por qué ser todas ciertas.

O al menos no lo son en el 100% de los casos.

Por ejemplo, mucha gente dice que el oro es el remedio perfecto contra las recesiones y que el mismo siempre sube de precio en las crisis.

Esto no se cumple siempre.

De hecho, por ejemplo, durante la caída de LTCM en agosto de 1998, el oro cayó a pesar de que la bolsa tuvo uno de los peores meses que se recordaban en mucho tiempo con un mercado bajista corto pero muy intenso.

En 2008, de la misma manera, el oro cayó más de un 35% en medio del drama de Lehman Brothers, con la bolsa que parecía que se acercaba al día del Juicio Final.

oro como refugio en crisis
Aquí podemos ver cómo en los peores meses del mercado bajista del 2008, el oro y Wall Street cayeron de manera casi paralela

Cierto es que poco más tarde volvió a subir, pero la verdad es que durante los meses de pánico bursátil el oro también cayó, y fuerte además.

En fin, que más bien parece que durante los periodos de pánico bursátil, especialmente esos días en los que la bolsa cae mucho, el oro también es liquidado.

Pero también parece que el mismo tiende a subir a largo plazo, sobre todo en esos periodos de grandes crisis, vistos desde una perspectiva de mayor largo plazo; como por ejemplo desde el 2007 al 2011, en vez mirando solo el 2008.

En definitiva, que es un instrumento más complejo de lo que parece y no valen las afirmaciones simples.

Entonces, vista esta pequeña introducción, veamos cuáles son las 5 mejores opciones de invertir en oro con poco dinero

Alternativas para invertir en oro con poco dinero

1 Invertir en oro físico

Lo cierto es que podemos comprar unos pocos de gramos en algunos proveedores de bullion que están disponibles en la red.

Por ejemplo, en BullionVault, podemos comprar un mínimo de 10 gramos, quedando nuestro oro guardado en sus cámaras internacionales de Londres o Suiza.

10 gramos se nos irían a unos 350 euros.

Como vemos, una cifra razonable para poner una pequeña cantidad de ahorros.

No obstante, aquí los gastos de custodia pueden ser considerables, por lo que para esas cantidades tan pequeñas puede que no sea la mejor opción.

Quizá encontraríamos más valor si pudiéramos invertir en esa cantidad de oro físico y tenerla en nuestro poder, en casa.

2 Invertir en joyería

Esto es similar a la inversión en oro físico en cámaras acorazadas o para tenerlo en casa con la diferencia de que en este caso no será en estado puro, sino elaborado de la manera que sea, ya sea en zarcillos, cadenas, pulseras, etcétera.

Esta manera no me gusta mucho porque estamos pagando un sobreprecio importante por el trabajo de “alfarero”, y además de los joyeros y sus márgenes.

No es la opción ideal, pero también es válida para quien quiera comprar un poco de oro como inversión.

3 Invertir en acciones mineras de oro

Esta es una de las maneras más recomendables que podemos encontrar.

Ahora bien, no es fácil poder hacerlo en pequeñas cantidades y de manera eficiente, pues al igual que para tener oro en cámaras acorazadas, tendremos que pagar comisiones, y las mismas no siempre son ideales para los que compran en pequeños lotes.

El que tiene 20.000 dólares, por ejemplo, no tiene estas pegas.

Ahora bien, existe el caso de un broker de acciones y CFDs que nos permite hacer compras por fracciones de hasta 50 dólares: eToro.

Con este ya podemos comprar de manera mucho más eficiente.

4 Comprar CFDs de oro

Esto lo podemos hacer principalmente mediante la negociación del metal en los mercados spot, lo cual no es lo ideal para hacer inversiones a largo plazo, habida cuenta del coste de financiación – de nuevo – que hace esta compra bastante poco apta para un mercado malo o lateral de algunos años.

En este caso estaríamos más acertados si hiciéramos operaciones de trading al respecto, para lo cual, obviamente, haríamos bien en tener un buen sistema de trading, y saber lo que hacemos.

Esto no es tan fácil como parece, pero se puede conseguir.

Brokers para hacer este trading bastante buenos pueden ser IC Markets o XTB Brokers, con condiciones excelentes de negociación.

También podremos invertir en los CFDs de las acciones, que son contratos sobre las anteriores, y que podemos usar en brokers del sector, como los mencionados XTB o eToro.

En este caso podemos hacerlo con un margen del 20% sobre la compra total, algo que usan los especuladores profesionales.

5 Opciones y futuros de oro

Esta es una opción similar a la anterior, la cual podremos realizar sobre  el precio del oro y también, en el caso de las opciones, sobre las acciones mineras relacionadas con el metal.

A diferencia de los CFDs, el problema de estos contratos es el tamaño de inversión que estarnos manejando con los mismos.

Por ejemplo, el YG, el más pequeño de los contratos de futuros del oro maneja 33.2 onzas, con lo que ya vemos que la inversión no tiene nada de pequeña.

Eso serían unos 40.000 dólares a día de hoy, por lo que no es una cifra que podríamos incluir en “invertir en oro con poco dinero”.

¿Por qué he incluido esta alternativa entonces?

Porque usando el margen de los futuros, hay brokers con los que podremos negociar los mismos solo con tener unos 605 dólares.

Esa cantidad ya es más cercana a la de “invertir en oro con poco dinero”.

Sin embargo, te digo que estarías jugando con fuego, pues no es una manera adecuada de invertir, sino de hacer especulación, y desde el punto de vista de gestión del dinero – concepto fundamental para poder ser un trader de éxito – no es buena idea usar este tamaño de contrato.

Para ello es mejor que uses lo que te comenté sobre los CFDs, con los que puedes negociar tamaños mínimos de 1 o 10 onzas; sin duda algo mucho más asequible para la inversión con poco dinero.

Es más, con esos brokers de CFDs, podremos negociar con un margen del 5%, por lo que si queremos comprar una onza de 1.200 dólares, podremos hacerlo con solo disponer de 60 en la cuenta.

Aquí ya vemos que sí que podemos comprar oro con poco dinero.

Conclusión

Como ves, hay varias maneras de poder invertir en el oro y sus derivados.

¿Y tú?

¿Cuál crees que es la mejor manera de comprar oro con poco dinero?

¿Te gusta Preciooro.net?

Suscríbete al boletín y recibrás en tu email y en exclusiva algunas de mis operaciones en acciones, futuros o CFDs relacionados con los mercados de materias primas. Además, como no, recibe las últimas novedades. Revisa tu carpeta de spam por si el correo de confirmación llegó a la misma

Gracias por suscribirte.

Algo salió mal.